El aparato multirreproductor: Nuvola Player en Manjaro Linux

Imagen

Desde que se descubrió la reproducción musical con el hallazgo del fonógrafo (1877) por el ambicioso, avaricioso y acaparador, inventor Thomas Alva Edison (1847-1931), el antagonista de lo que hoy conocemos como copyleft, software libre (que no gratis) y todo lo que conocemos como descentralización y horizontalidad. Sí, me cae como el culo y lo admiro a la vez, como a Google de hace poco tiempo pacá, estos sistemas han evolucionado una barbaridad.

El tocadiscos (1925), que lo inventó otro, permitió la «democratización» de la reproducción musical, el cassette (1963) con el que ya se podían comprar los LPs de the Beach Boys más baratos, el Walkman (1979), primer dispositivo de música portátil, hasta llegar a los sistemas de reproducción multisoporte, que no es más que varios soportes ensamblados uno encima de otro e interconectados por el sistema de amplificación de sonido. Y de los analógicos se pasó a ensamblar los digitales como los CD-Rom (1979) que dieron comiendo a la era digital.

El MP3 (1995) de ahí, Manolop3, por cierto, ¡Fíjate que antiguo! hasta llegar al 2.0 de esta era digital con el streaming on demand (2008) con Spotify, donde no tenemos más remedio que referirnos a Nuvola Player, un sistema multirreproducción como algunos animales (o algunos de vosotros).

Nuvola Player es un cliente de reproducción de música streaming y multiplataforma. Esto quiere decir que podemos escuchar música por internet usando varios servicios, tales como Grooveshark, Google Music o Amazon Cloud Player entre otros. Es, además, código abierto por lo que facilita la acomodación del sistema operativo que utilicemos. Y como es una aplicación de escritorio no tenemos por qué tener el navegador web abierto, ahorrándonos pestañas, recursos y espacio ya que puedes usar el icon-tray.

Dicho todo esto, he decidido hacer un pequeño tutorial para su instalación en mi sistema operativo actual (Manjaro) por dos simples razones. Primero porque así se me queda en la cabeza más fácilmente, segundo, para tenerlo a mano cuando la cabeza no me funcione lo suficiente, a pesar de que tengo el how-to en mis «apuntes». Y añado un tercer motivo: si lo comparto, tengo más probabilidades de aprender de la experiencia de los demás, ¡Claro! Si es que consigo entrar en el algoritmo de Google, muajajaja. O Duck Duck Go 😉

La instalación es muy simple en Manjaro, aunque fue un infierno para mí en su momento ya que quise instalarlo cuando llevaba no más de una semana usando Linux «a conciencia», y es aplicable a cualquier derivada de Archlinux. Sólo que hay que parchearla un poco (en el caso de que uses Grooveshark) debido a un problema de incompatibilidad del plugin de Adobe Flash Player con Nuvola Player. Utilizan librerías que no pueden mezclarse en el mismo proceso, o eso dicen, (GTK+2 y GTK+3) por lo que tenemos que instalar nspluginwrapper, que sustituirá el plugin de Adobe mediante un script que descargaremos. Hay que mencionar que este plugin consume un poquillo más de CPU pero qué le vamos a hacer, es lo que hay.

¡Po ea! Después de este rollazo/introducción/masterclass jajaja me dispongo a enseñaros lo fácil que es escribiendo cuatro frasecillas de nada (o copiando/pegando y presionando [Enter]).

Lo primero. ¡Abre el terminal! No se puede escribir en el aire (aire virtual en este caso). E instalamos el paquete compilado en AUR y hacemos lo de siempre. Si nos preguntan si queremos editar, contestamos que ¡NO! y si nos pregunta si queremos continuar, decimos que… ¡SÍ!

$ yaourt -S nuvolaplayer

Luego instalamos al sustituto de Flash Player:

$ sudo pacman -S nspluginwrapper

Descargamos el script, que se copiará en la carpeta de [usuario] y lo ejecutamos como root:

$ wget https://bugs.launchpad.net/nuvola-player/+bug/1058586/+attachment/3405385/+files/nuvolaplayer-flash-installer.sh

$ sudo bash ./nuvolaplayer-flash-installer.sh –install=11.2.202.243

Si debemos sobreescribir añadir al final del comando: –force

Si vuestra versión es de 64bit, sólo con instalar la librería de 32bit debería de funcionar.

¡Ea! ¡Mira qué fácil! Ni softonic, ni pagar, ni el Melendi dando por culo cada 15 minutos (hasta hace unos meses fue así en Spotify), ni el plasta de hazte una cuenta premium si no quieres que interrumpamos la paz que sientes cuando escuchas el Requiem en re menor de Mozart o el 21st Century Schizoid Man de King Crimson ¡Hostia puta! jajaja.

Fuentes:

https://answers.launchpad.net/nuvola-player/+faq/2107

https://plus.google.com/117826694971445278519/posts/7RhRWhEN1jC

https://aur.archlinux.org/packages/nuvolaplayer/

https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Edison

http://givemeplay.blogspot.com.es/2010/09/la-evolucion-de-la-reproduccion-musical.html

Acerca de mariqueerta

Dadme por culo, pero suavemente, su- su- suave.
Esta entrada ha sido publicada en Linux y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El aparato multirreproductor: Nuvola Player en Manjaro Linux

  1. Joksan dijo:

    Reblogueó esto en KISS* vaulty comentado:
    Compatibilidad con flash de nuvola player al 100% – El paquete descargado por el scrip (leer más adelante), también puede ser descomprimido de forma manual, eso si se quiere/prefieren determinar la versión 32/64bits de la libreria “libflashplayer.so” de forma manual (a veces la de 64 se cuelga); esta se debe pegar en: /opt/nuvolaplayer/flash/orig/
    En caso de que yaourt mande algún error de dependencias hay que instalar la base-devel (esto fue lo que me saco canas verdes a mi).

  2. Joksan dijo:

    Chale, llego aquí después de batallar un monto y de haberlo resuelto por mi propia cuenta.

    Es un excelente tutorial, muy bien explicado y conciso. Nada más una pequeña aclaración, para los futuros despistados; En caso de que yaourt mande algún error de dependencias *inespecifico* durante compilación hay que instalar la base devel (esto fue lo que me saco canas verdes a mi):

    $ sudo pacman -S base-devel

    Compatibilidad con flash – El paquete descargado por el scrip, también puede ser descomprimido de forma manual, eso si se quiere/prefieren determinar la versión 32/64bits de la libreria «libflashplayer.so» de forma manual (a veces la de 64 se cuelga); esta se debe pegar en:
    /opt/nuvolaplayer/flash/orig/

Los comentarios están cerrados.